Escuela Internacional de Astrología

Iching: El Oráculo del cambio! © 2014-07-23
Regresar

Main Hexagram
[Score: 987798]
49 - KO / EL GRAN CAMBIO
(TUI: Lago, gozo - LI: Fuego, adherido)
DECISION: *Revolución. En tu propio día eres creído. El mayor éxito se obtiene a través de la perseverancia. Los remordimientos desaparecen*. Las revoluciones políticas son asuntos extremadamente graves. Deben ser emprendidas sólo por hombres muy capaces y cuando las circunstancias no permitan otro camino. Nadie es llamado a la tarea pero sólo un hombre que tiene la confianza del pueblo y sólo él puede lograrlo` Hay que proceder por el camino correcto y tratar de prevenir los excesos. Hay que permanecer libre de ambiciones personales y preocuparse realmente de las necesidades del pueblo.
IMAGEN: *Fuego en el Lago. La imagen de la revolución. El hombre superior pone el calendario en orden y aclara las estaciones*. Fuego y lago combaten para destruirse mutuamente. También en el curso del año hay combates entre las fuerzas de, la luz y las fuerzas de la oscuridad. El hombre controla esos cambios de la naturaleza fijándose en su regularidad y marca el paso del tiempo de acuerdo a ello. En este camino orden y claridad aparecen dentro del aparentemente caótico cambio de estaciones y el hombre es capaz de ajustarse anticipadamente a las exigencias de las diferentes épocas.
LINEAS: (1ª=9) Nueve en la base significa: *Envuelto en el cuero de una vaca amarilla*. (5ª=9) Nueve en el quinto lugar significa: *El gran hombre cambia como un tigre. Pero antes interroga al oráculo. Es creído*.

Changed Hexagram
62 - HSIAO KUO / LA IMPORTANCIA DE LO PEQUEÑO
(CHEN: Trueno, despertar - KEN: Montaña, calma)
DECISION: *Preponderancia de lo pequeño. Exito. La perseverancia fructifica. Las cosas pequeñas deben hacerse; las grandes cosas, no. El pájaro que vuela trae el mensaje: no es bueno empeñarse por subir, es bueno permanecer abajo. Inmensa fortuna*. Excepcional modestia y conciencia siempre serán miradas con éxito; sin embargo, si un hombre no se destaca, debe en todo caso cuidar de mantener una conducta correcta. Debemos entender las exigencias de la época para encontrar los paliativos necesarios a sus deficiencias y carencias.
IMAGEN: *Trueno sobre la montaña. La imagen de la preponderancia de lo pequeño. En su conducta el hombre superior da preponderancia a la reverencia; en el luto da preponderancia a la aflicción; en sus gastos da preponderancia a la economía*. Trueno en la montaña es diferente al trueno en el llano. En la montaña los truenos parecen mucho más cercanos; fuera, apenas se oyen un poco más que una tormenta ordinaria. El hombre superior saca de aquí una enseñanza: debe fijar sus ojos más directamente y con más persistencia gire el hombre corriente en su deber, aunque su conducta parezca excesiva al resto del mundo. Debe estar excepcionalmente consciente de sus acciones.